NOTICIAS

Ligero aumento del número de publicaciones en 2015

12 de enero de 2016
 
Las cifras de actividad de la Agencia del ISBN en 2015 indican un ligero aumento (de un 1%) del número de títulos publicados por las editoriales con respecto al año 2014. Ese es también el porcentaje en que se incrementan las primeras ediciones.
 
 
 
Parece que hay un cierto optimismo respecto a los próximos meses en el sector ya que el número de ISBN comprados por las editoriales se ha incremenetado en un 8% en relación con los que compraron en 2014.
 
 
Las reediciones aumentan un 8% pero son todavía menos de la mitad que en 2011; pero las reimpresiones bajan un 20% confirmando una tendencia muy pronunciada y constante desde 2011.
 
 
El número y la proproción de los ISBN asignados a libros electrónicos se mantiene casi inalterable desde 2012.
 
 

Cambios en las materias de los libros publicados

6 de julio de 2015
 
En los últimos años ha habido cambios en los porcentajes de las materias que tienen los libros que publican los editores españoles.
 
Por una parte, los dos bloques de materias mayoritarios ("Ficción" e "Infantil, juvenil y texto") han ganado peso en el conjunto de las obras editadas hasta 2014 pero en 2015 parecen perderlo.
 
 
Por otra, los libros para niños y jóvenes y de texto han desbancado -desde 2014- a la ficción de su antigua posición predominante.
 

Asignación del ISBN a los libros digitales

Noviembre 2010

La Agencia Internacional de ISBN ha emitido un conjunto de directrices y Preguntas Frecuentes para ayudar a las agencias nacionales de ISBN, editores, intermediarios y otras partes interesadas en la identificación apropiada de medios digitales, incluyendo "aplicaciones".

Leer+ (ingléstraducción al castellano)


La Agencia del ISBN pone todos sus recursos al servicio de la cadena comercial del libro

28 de enero de 2015
 
Terminado el proceso de sincronización de las plataformas tecnológicas de DILVE y de la Agencia del ISBN, queremos informarle de algunas de las mejoras que este desarrollo informático suponen para los usuarios de estos sistemas.
 
Al mismo tiempo, aprovechamos para pedirle disculpas por las inevitables interrupciones de nuestros servicios en los días pasados provocadas por la actualización de estos sistemas, así como por cualquier incidencia que pudiera derivarse –en los próximos días- de este gran cambio de nuestras plataformas tecnológicas. Por supuesto, le agradeceremos que nos comunique cualquier incidencia que pueda percibir en este sentido.
 
Editoriales de DILVE

Disponen de una ventanilla única de gestión de metadatos donde realizar las operaciones que antes se hacían por cuatro vías: comprar prefijos, comunicar altas a la Agencia ISBN, actualizar los datos (específicamente, precios y disponibilidad), así como gestionar datos ricos. Se pueden emplear todos los formatos del mercado interior y exterior, incluido ONIX.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • La editorial puede integrar los datos de su fondo editorial procedentes de la Agencia del ISBN, actualizarlos y enriquecerlos para que lleguen correctamente a la cadena comercial.
  • La comunicación de ISBNs a la Agencia se puede hacer por bloques, lo que simplificará notablemente los procesos.
  • La editorial puede extraer la información consolidada en DILVE para enviarla a la cadena comercial de acuerdo a los requisitos de cada uno (puntos de venta, empresas de distribución de obra impresa y digital, servicios de comunicación, etc.).
  • La editorial tiene una clave única para realizar todas las operaciones.
 
Editoriales que emplean la Plataforma del ISBN
Acceden a un entorno optimizado donde, además de comunicar las novedades a la Agencia mediante la ficha básica, pueden actualizar los datos del fondo de modo que la cadena comercial tenga la información correcta.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • Comprar, comunicar nuevos ISBNs a la Agencia y actualizar los datos (novedades y fondo), en un entorno único y mediante procesos simplificados.
  • Comunicar ISBNs a la Agencia por bloques.
  • Extraer los datos de sus libros y distribuirlos a sus clientes.
  • Si se desea gestionar datos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.), hacer la solicitud de alta en DILVE desde el mismo entorno.
 
Autores Editores
Al igual que las editoriales, disponen de todas las prestaciones para comunicar nuevos ISBNs a la Agencia, actualizar los datos y, en caso de estar interesados, adquirir las prestaciones de gestión de contenidos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.). Del mismo modo, pueden extraer sus datos para distribuirlos a la cadena comercial.
 
Cadena comercial (librerías, tiendas en línea, distribuidoras y otros)
Puede obtener, con la periodicidad que desee (diaria, semanal, quincenal...), los datos de todas las obras disponibles en el comercio, tanto de DILVE como de ISBN de manera unificada. Los formatos en los que se puede obtener la información son: ONIX 2.1, ONIX 3.0, SINLI, ANELE y selecciones a medida de campos CSV. La vías de recepción de datos son: llamadas HTTP, FTP y cuenta de correo.

Ministerio de Cultura FEDE Generalitat de Catalunya

Plataforma ISBN



ENTRAR


¿Olvidó su contraseña?