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La pandemia deja menos libros y más optimismo

El año de la pandemia ha sido duro para los editores pero no les ha vuelto pesimistas.
 
Los meses de marzo a julio se registraron muchos menos libros en la Agencia del ISBN pero, al terminar 2020, el descenso respecto al 2019 no llega al 10% (descenso del 16% en papel pero aumento del 10% en libros electrónicos).
 
Sin embargo, los editores ven el futuro con optimismo porque han comprado a la Agencia un 14% más de ISBN que el año anterior.
 
 
El incremento se ha producido sobre todo en la compra de bloques de 100 ISBN (un 12% más que en 2019) y de 1.000 ISBN (un 31% más).
 
El número de nuevas editoriales viene descendiendo desde hace diez años. En 2011 fueron 583 y en 2020 352, un descenso acumulado de un 40%.
 

La Agencia del ISBN pone todos sus recursos al servicio de la cadena comercial del libro

28 de enero de 2015
 
Terminado el proceso de sincronización de las plataformas tecnológicas de DILVE y de la Agencia del ISBN, queremos informarle de algunas de las mejoras que este desarrollo informático suponen para los usuarios de estos sistemas.
 
Al mismo tiempo, aprovechamos para pedirle disculpas por las inevitables interrupciones de nuestros servicios en los días pasados provocadas por la actualización de estos sistemas, así como por cualquier incidencia que pudiera derivarse –en los próximos días- de este gran cambio de nuestras plataformas tecnológicas. Por supuesto, le agradeceremos que nos comunique cualquier incidencia que pueda percibir en este sentido.
 
Editoriales de DILVE

Disponen de una ventanilla única de gestión de metadatos donde realizar las operaciones que antes se hacían por cuatro vías: comprar prefijos, comunicar altas a la Agencia ISBN, actualizar los datos (específicamente, precios y disponibilidad), así como gestionar datos ricos. Se pueden emplear todos los formatos del mercado interior y exterior, incluido ONIX.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • La editorial puede integrar los datos de su fondo editorial procedentes de la Agencia del ISBN, actualizarlos y enriquecerlos para que lleguen correctamente a la cadena comercial.
  • La comunicación de ISBNs a la Agencia se puede hacer por bloques, lo que simplificará notablemente los procesos.
  • La editorial puede extraer la información consolidada en DILVE para enviarla a la cadena comercial de acuerdo a los requisitos de cada uno (puntos de venta, empresas de distribución de obra impresa y digital, servicios de comunicación, etc.).
  • La editorial tiene una clave única para realizar todas las operaciones.
 
Editoriales que emplean la Plataforma del ISBN
Acceden a un entorno optimizado donde, además de comunicar las novedades a la Agencia mediante la ficha básica, pueden actualizar los datos del fondo de modo que la cadena comercial tenga la información correcta.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • Comprar, comunicar nuevos ISBNs a la Agencia y actualizar los datos (novedades y fondo), en un entorno único y mediante procesos simplificados.
  • Comunicar ISBNs a la Agencia por bloques.
  • Extraer los datos de sus libros y distribuirlos a sus clientes.
  • Si se desea gestionar datos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.), hacer la solicitud de alta en DILVE desde el mismo entorno.
 
Autores Editores
Al igual que las editoriales, disponen de todas las prestaciones para comunicar nuevos ISBNs a la Agencia, actualizar los datos y, en caso de estar interesados, adquirir las prestaciones de gestión de contenidos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.). Del mismo modo, pueden extraer sus datos para distribuirlos a la cadena comercial.
 
Cadena comercial (librerías, tiendas en línea, distribuidoras y otros)
Puede obtener, con la periodicidad que desee (diaria, semanal, quincenal...), los datos de todas las obras disponibles en el comercio, tanto de DILVE como de ISBN de manera unificada. Los formatos en los que se puede obtener la información son: ONIX 2.1, ONIX 3.0, SINLI, ANELE y selecciones a medida de campos CSV. La vías de recepción de datos son: llamadas HTTP, FTP y cuenta de correo.

Evaluaciones académicas que entorpecen el trabajo de la Agencia del ISBN

4 de febrero de 2012
 
La exigencia de la mayoría de las convocatorias de las agencias de evaluación académica de que las publicaciones aportadas tengan ISBN pervierte el propósito de la norma y entorpece el funcionamiento de la Agencia del ISBN.
 
  • En el año 2010, los 10.848 códigos asignados en esta categoría especial de "méritos académicos" representaron el nueve por ciento del total de tramitaciones de la Agencia. Pero, además, cada uno de esos 10.848 son autores individuales a los que hay que abrir una ficha como si se tratara de una editorial.
 
  • Exigir un ISBN para publicaciones que no van a entrar en el circuito comercial contraviene el espíritu de la norma UNE-ISO 2108-2006.
 
  • La mayoría de las agencias evaluadoras no tiene en cuenta que el ISBN ya no es obligatorio en España (“Disposición derogatoria única a)” del  Real Decreto 2063/2008).
 
  • Se ignora el hecho de que las agencias del ISBN no hacen –ni tienen como misión hacer- ninguna valoración respecto del contenido de las publicaciones. Ni siquiera tienen constancia de que el libro para el que se solicita el código llegue finalmente a publicarse.
 
Esta práctica ha de corregirse: las agencias deberían evaluar las propias publicaciones -y no un mero formulario con el sello del ISBN- y deberían asumir que  la obtención de un ISBN no garantiza en absoluto ni que la publicación exista ni mucho menos su calidad u originalidad.
 
La Agencia del ISBN ha elaborado un documento con su posición que ha sido entregado a diversas autoridades competentes en este asunto y que puede descargarse aquí.

Dudas sobre asignación de ISBN a libros electrónicos

29 de noviembre de 2011
 
Algunas plataformas de venta de libros digitales con formatos exclusivos están pidiendo a las editoriales un registro ONIX con los metadatos de cada libro que quieran incorporar a dicha plataforma.
 
En algunos casos, ciertas empresas sugieren a las editoriales que “no es necesario que asignen un nuevo ISBN” para la versión en dicho formato “exclusivo” del libro, puesto que éste sólo va a estar a la venta en un entorno único y –argumentan-, “de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia del ISBN, en esos casos no es necesario asignar un ISBN específico a ese nuevo producto”.
 
Posición de la Agencia del ISBN
En el documento “Directrices para la asignación del ISBN a los libros electrónicos y a otras «aplicaciones» (apps) de lectura”, publicado por la Agencia del ISBN en su Web en enero de 2011, y que no es sino una traducción de un documento de la Agencia Internacional del ISBN (disponible en su Web), no se dice eso, sino lo siguiente (el subrayado se ha añadido para esta nota):
«6. Si mis libros electrónicos son distribuidos por un minorista que usa un formato propietario solo disponible en su sitio web (por ejemplo, Amazon Kindle o Apple i-Bookstore) y ese minorista no requiere ISBN, ¿debo asignárselo yo a las versiones?
 
No es necesario hacerlo, a menos que sea útil para sus propios fines o usted desee que las versiones sean referenciadas en bases de datos de libros electrónicos disponibles elaboradas por terceros.» (Página 2)
 
Dado que un registro ONIX sólo puede incluir un único precio, las editoriales solo pueden incluir en el registro ONIX de la versión ePUB del libro el precio de esa versión y no pueden reseñar el precio y condiciones (territorios de venta, por ejemplo) del formato que van a poner a la venta en la mencionada plataforma.
 
Es evidente que para poder llevar a cabo la gestión interna de este nuevo producto, así como para comunicar sus metadatos (incluido el precio) tanto a la susodicha plataforma como a otros entornos (como, por ejemplo, DILVE), la editorial debería asignarle un ISBN específico, de acuerdo con el documento citado más arriba y en el que también se dice lo siguiente:
«Las publicaciones necesitan ISBN diferenciados siempre que cualquiera en la cadena de suministro necesite distinguirlos inequívocamente.
[… La asignación de diferentes ISBN] También facilitarán la inclusión de las distintas versiones de libros electrónicos en las bases de datos comerciales, en los informes de ventas y de uso y en las transacciones de comercio electrónico, especialmente si se venden en formatos múltiples a través de un mismo canal. » (Página 1)
 
 
Noviembre de 2011

Una ayuda para los Autores / Editores

La Agencia ha elaborado la Guía de uso de la plataforma ISBN para Autores / Editores que encuentran dificultades al resolver los procedimientos para adquirir un ISBN. Puede descargarse aquí.

Ministerio de Cultura FEDE Generalitat de Catalunya

Plataforma ISBN



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